Máxima expectación en Europa

Este fin de semana, el fútbol de clubes se tomó un descanso en buena parte del mundo para dar paso a los partidos internacionales. La atención se centró principalmente en Europa, donde la clasificación para la Eurocopa Femenina de la UEFA alcanzó su penúltima ronda y otros dos equipos lograron el pase para Suecia 2013. También destacaron los encuentros celebrados en otras partes del mundo, especialmente en California, donde Estados Unidos, campeona de Londres 2012, jugó otro de los amistosos que componen su prolongada gira de bienvenida.

Eurocopa Femenina de la UEFA
Dos clasificadas más
Francia y Finlandia son las dos últimas naciones clasificadas directas para la Eurocopa Femenina de la UEFA que el año próximo se celebrará en Suecia. Ambas se sacaron el billete a falta de un partido por disputar y se unieron así a las ya clasificadas Alemania e Italia, y a la anfitriona, Suecia. Finlandia necesitaba un solo punto en Estonia, pero prácticamente nadie dudaba de un resultado favorable y abultado, que se corroboró en forma de goleada por 5-0, incluida una tripleta de Sanna Talonen. Francia también disfrutó de una victoria contundente en el Grupo 4, con cuatro goles sin réplica contra la República de Irlanda. “Aparcamos la decepción por nuestros resultados en los Juegos Olímpicos”, comentó la delantera francesa Elodie Thomis, quien se anotó durante el encuentro su cuarto tanto de esta campaña. “Ahora nos hemos metido en otro gran campeonato y queremos llevarnos a casa el trofeo”.

Crece el cartel de las eliminatorias
Escocia, Ucrania, Noruega e Islandia se aseguraron este fin de semana el pase a las eliminatorias, mientras que Rusia hizo lo propio sin necesidad de tocar el balón, gracias a la derrota por 1-0 de Polonia a manos de Italia. Al igual que ya habían conseguido Holanda, Inglaterra, Austria, Dinamarca y España, todas ellas se aseguraron las segundas posiciones de sus grupos y una segunda oportunidad en las eliminatorias de clasificación que se celebrarán a finales de este año. Escocia terminó segunda con un triunfo por 2-1 en Gales, donde la prolífica Kim Little acertó el tanto que decantó el marcador en la segunda mitad. Ucrania también se confirmó en la segunda posición (en su caso tras un 5-0 sobre Bielorrusia), justo por delante de su rival de la noche y de Eslovaquia, ambas empatadas a puntos en una sección muy reñida. No obstante, el Grupo 3 está resultando el más ajustado, con Islandia, líder, un punto por delante de Noruega tras su victoria por 2-0 contra Irlanda del Norte. Por su parte, Noruega se impuso a Bélgica por 3-2 y ahora deberá ganar en Oslo en su último partido si desea desbancar a Islandia del primer puesto.

Con todo en juego
Los otros tres pases automáticos se confirmarán el miércoles, y parece claro que Inglaterra y Dinamarca se encuentran muy bien situadas en sus respectivos grupos para conseguirlo. Dinamarca necesita un único punto contra Portugal en casa, pero deberá sacudirse el polvo de su inesperado tropiezo por 3-1 ante una pujante Austria, que ha pasado a las eliminatorias por primera vez. Inglaterra necesita una victoria en casa contra Croacia para desbancar a Holanda y arrebatarle el billete a la repesca. Las siete ganadoras de los grupos junto con la mejor segunda se clasifican automáticamente para la fase final, mientras que las seis naciones restantes se enfrentarán en la fase eliminatoria en pos del pase al grupo de 12 selecciones que disputarán el Campeonato Europeo Femenino el próximo mes de julio.

Amistosos internacionales
Dennerby se marcha con una sonrisa
El seleccionador saliente de Suecia, Thomas Dennerby, puso fin a su exitosa estancia de siete años en el cargo con una victoria por 2-1 sobre Holanda. Las holandesas amenazaron con aguarle la fiesta y se pusieron por delante en la primera parte, aunque Caroline Seger, la capitana de las Blagult, enmendó la plana. Seger participó en las jugadas de los dos goles suecos, incluido el de la victoria, obra de Kosovare Asllani.

Victoria de las campeonas
Estados Unidos, campeona olímpica, prolongó su racha de imbatibilidad pese a la apretada agenda que está siguiendo en casa. En el Home Depot Center, las estadounidenses se impusieron por 2-1 a Australia, con remontada incluida. Lisa De Vanna inauguró el marcador para las visitantes tras una de sus típicas y veloces internadas, un resultado que se mantuvo hasta el descanso. Sin embargo, dos goles consecutivos de Alex Morgan y Shannon Boxx dieron al traste con las esperanzas de las jóvenes pupilas de Tom Sermanni, quien al final del partido había llegado a alinear hasta ocho adolescentes sobre el terreno de juego. El segundo de los dos choques que Estados Unidos entablará con las Matildas se disputará el miércoles, y en él se producirá la despedida de Pia Sundhage del puesto de seleccionadora de las Barras y Estrellas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s