¡Feliz cumpleaños!

Como cada domingo, FIFA.com te presenta el historial de las grandes figuras del fútbol mundial que cumplirán años la semana entrante. ¡No te olvides de felicitarlos!

26

Rachel Buehler (27 años) está actualmente en la gloria. No en vano, la zaguera viene de conquistar con la selección estadounidense la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, revalidando así el triunfo de Pekín 2008 y aparcando la desilusión de la final perdida en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011. Tras haber empezado a jugar al fútbol en el colegio y en la universidad, Buehler se estrenó como profesional con el Gold Pride, donde ganó la liga estadounidense en 2010 antes de fichar por el Boston Breakers.

27

Sulley Muntari (28 años) se ha dejado notar en todos los grandes campeonatos que ha jugado con Ghana. El centrocampista ayudó a su país a clasificarse por primera vez en su historia para la Copa Mundial de la FIFA™ en Alemania 2006 y, más tarde, a alcanzar los cuartos de final en Sudáfrica 2010. Anteriormente, ya había sido subcampeón de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2001. En el ámbito continental, ha disputado tres Copas Africanas de Naciones, con una 3ª posición en la edición de 2008. Muntari se hizo famoso con la camiseta del Udinese. Después militó sucesivamente en el Portsmouth inglés y en el Inter de Milán, con el que conquistó 2 ligas, 2 Supercopas y 1 Copa de Italia, pero sobre todo la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en un apoteósico 2010. Tras un par de breves cesiones al Sunderland y al AC Milan (con el que a punto estuvo de ganar un nuevo Scudetto la pasada campaña), Muntari se ganó el fichaje por la escuadra rossonera con sus buenas actuaciones en los primeros meses del año. Sin embargo, una lesión en la rodilla sufrida durante las vacaciones está retrasando actualmente su vuelta.

28

Thiago Motta (30 años) se ha impuesto en los últimos años como un centrocampista clave en todos sus equipos. Como internacional, este brasileño de nacimiento optó por defender los colores de Italia, con la que recientemente disputó la Eurocopa y solamente cayó en la final. Motta se formó en la célebre cantera del FC Barcelona. Tras dar el salto al primer equipo azulgrana, ganó 2 ligas, 2 Supercopas de España y 1 Liga de Campeones de la UEFA. Después fichó por el Atlético de Madrid, antes de marcharse a Italia para jugar en el Génova y en el Inter de Milán. Con el conjunto lombardo siguió enriqueciendo su palmarés con 1 liga, 2 Copas y 1 Supercopa de Italia, sin olvidar 1 Liga de Campeones de la UEFA y 1 Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Desde principios de año, milita en el París Saint-Germain.

29

Jon Dahl Tomasson (36 años) es uno de los mejores delanteros en la historia de Dinamarca. Sacó a relucir toda su artillería en la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™, con 4 goles en la primera fase, a lo que hay que añadir otra diana en Sudáfrica 2010. Tomasson disputó también dos Eurocopas, y marcó 3 tantos en su segunda participación. El ariete escandinavo militó en algunos de los clubes más prestigiosos de Europa, con los que se forjó un palmarés de mucho peso. En las filas del Feyenoord de Rótterdam, se adjudicó la liga, la Supercopa de Holanda y la Copa de la UEFA. Con el AC Milan, conquistó la liga, la Copa y la Supercopa de Italia, con 1 Liga de Campeones de la UEFA de propina. Y también se proclamó campeón de la liga alemana con el Stuttgart. En el plano personal, se erigió dos veces en el máximo goleador de la segunda división danesa, y fue elegido mejor jugador danés del año en dos ocasiones. Tras haber colgado las botas, emprendió la carrera de entrenador y, actualmente, ocupa el puesto de segundo entrenador del Excelsior de Rótterdam.

30

Paulo Sousa (42 años) brindó tardes de gloria a todos los equipos por los que pasó, con una presencia irremplazable en el mediocampo que le procuró una carrera abundante en éxitos. Tras disputar con Portugal la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Arabia Saudí 1989, se adjudicó la liga y la Copa nacionales con el Benfica. Después de un paso por el Sporting de Lisboa, se marchó al Juventus italiano, donde conquistó el triplete de títulos nacionales en 1995 y, al año siguiente, levantó el trofeo de la Liga de Campeones. Después puso rumbo a tierras germanas para recalar en el Borussia Dortmund, donde ganó la Supercopa de Alemania y una nueva Liga de Campeones de la UEFA, aderezada con 1 Copa Intercontinental. A continuación, defendió los colores de Inter de Milán, Parma, Panathinaikos y Espanyol, donde concluyó su brillante carrera. Tras pasarse al banquillo, empezó tomando las riendas de tres equipos británicos: Queens Park Rangers, Swansea y Leicester. Actualmente entrena al Videoton húngaro.

31

Christopher Katongo (30 años) no olvidará fácilmente este magnífico año, que inició logrando un histórico triunfo con Zambia en la Copa Africana de Naciones 2012. Tras capitanear a su selección con sus buenas actuaciones individuales, fue el primero en levantar el trofeo y fue elegido mejor jugador del certamen. Asimismo, quedó al frente de la tabla de goleadores con 3 dianas, empatado con otros seis jugadores. Katongo inició su carrera en Zambia con el Green Buffaloes, de donde se marchó al Jomo Cosmos sudafricano. Luego sucumbió a los encantos del fútbol europeo y, tras ganar la Copa de Dinamarca con el Brondby, militó en el Arminia Bielefeld alemán y en el Skoda Xanthi griego. En la actualidad, defiende los colores del Henan Construction chino.

1

David Albelda (35 años) ha competido en dos Copas Mundiales de la FIFA™ con la Roja: Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. También disputó la Eurocopa 2004, así como la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Malasia 1997 y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde se colgó la medalla de plata. Albelda es uno de los pesos pesados del Valencia, con el que ha ganado 2 ligas españolas, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 1 Supercopa de Europa, además de disputar una final de la Liga de Campeones de la UEFA. En sus comienzos con el equipo ché, fue objeto de un par de cesiones al Villarreal, antes de imponerse definitivamente en el conjunto de Mestalla a partir de la temporada 1999/2000.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s